Close

Trabajo Colaborativo – Una clave para el éxito de los proyectos

Hoy en día las empresas de la industria presentan grandes retos en el desarrollo del ciclo de vida de sus proyectos, uno de los más significativos es la dificultad de establecer un ambiente colaborativo entre todos los participantes de un proyecto.

 Para contextualizar acudamos a un ejemplo, imagine que usted es un ingeniero estructural quien se encuentra actualmente trabajando en los diseños de un proyecto de construcción; como sabemos es indispensable la participación de las diferentes áreas de la ingeniería en los diseños generales y para eso usted debe coordinar y acoplar sus diseños con los diseños arquitectónicos, hidráulicos, eléctricos, geotécnicos, etc. los cuales trabajan simultáneamente, en donde grandes cantidades de documentos y diseños son sujetos a modificaciones diarias lo cual puede convertirse en un ciclo repetitivo y vulnerable a diferentes problemas que pueden alargar la fase del proyecto asociadas a la perdida de información, falencias en la revisión de versiones, dificultades en la trazabilidad de los diseños, sumando la composición de equipos internos y externos en el proyecto haciendo de esto un proceso difícil y agotador. 

Si bien la tecnología y la aplicación de metodologías como BIM (Building Information Modeling) están avanzando en la eficiencia física de los proyectos, en su mayoría, las herramientas y sistemas utilizados para ejecutar dichos proyectos no son del todo efectivos. Los niveles de esfuerzo necesario para interpretar, informar y actualizar los datos aumentan significativamente a medida que los proyectos crecen y avanzan. Los equipos e integrantes del proyecto están cargados con la tarea interminable de recopilar, alimentar y mantener datos en sistemas obsoletos que no cumplen con los requisitos necesarios para un trabajo colaborativo exitoso.

Ante las dificultades expuestas anteriormente la clave para el éxito de los grandes proyectos se encuentra en la aplicación de sistemas de control de proyectos modernos basados en la nube los cuales permiten a las empresas planear e implementar proyectos de manera rápida efectiva. 

Soluciones integrales como ORACLE PRIMAVERA ofrecen efectividad y optimización del trabajo colaborativo en donde grandes equipos están conectados a través de un ambiente de datos común los cuales manejan una única fuente de la verdad. 

  • Una plataforma simple, neutral y central con las herramientas tecnológicas mas avanzadas a nivel global conectando todos los equipos de proyectos.
  • Rastree y comparta información del proyecto en tiempo real, administre inspecciones y auditorias, acceda a modelos en cualquier momento y lugar del mundo.
  • Acceso rápido y sencillo a la ultima versión de diseños sin perder las versiones anteriores, nunca se presenta perdida de información.

Los contratistas y las empresas que han aprovechado la implementación de esta nueva solución tecnológica son los lideres de la industria, ganando eficiencia y precisión mientras transforman y evolucionan el camino en que los proyectos operan, ser parte de esta transformación representa el éxito y el trabajo colaborativo de su compañía.

 

Camilo Archbold
Ingeniero Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *