Close

Desarrollo y gestión de proyectos a través de soluciones tecnológicas

Las tendencias a nivel global para el desarrollo de proyectos de toda escala y magnitud están impulsadas por una revolución tecnológica cuyo objetivo es transformar todo el panorama de la industria.

Apalancar la tecnología para mejorar y optimizar procesos especializados utilizados por los gerentes de proyectos, constructores, funcionarios públicos, contratistas y subcontratistas es un punto clave para mitigar las problemáticas que día a día afectan a las compañías, tales como:

  • Falta de colaboración efectiva. Más de 1.7 Billones de dólares para el 2020 en pérdidas potenciales; producto de la mala organización, coordinación y comunicación entre todos los actores y participantes de proyectos.
  • Pérdida de información, ausencia de trazabilidad, falta de seguridad y protección de datos. El estudio global “Cost Of Data Breach” da a conocer las implicaciones y efectos de la pérdida de datos para las empresas, basado en análisis y resultados de 12 economías globales, dichos estudios confirmaron que para el 2020, las empresas presentaron pérdidas cercanas a los 3.68 millones de dólares relacionadas con la pérdida de datos.
  • Gestión de Costos Ineficiente. En la industria de la construcción, en promedio los proyectos toman un 20% de tiempo más de lo planificado y cuestan hasta un 80% más de lo presupuestado debido a las malas prácticas  en la gestión de costos.
  • Tecnologías de control de obra efectivos que aseguren la transparencia y la veracidad de lo ejecutado y su alineación con la planificación y programación.
  • Gestión de Riesgos inadecuada. Falta de visibilidad de riesgos, imprevistos, estrategias y planes sólidos de inversión de capital especialmente en el sector público en donde los fondos públicos carecen de distribución y planificación.

Las organizaciones están cambiando rápidamente para trabajar con  equipos que a menudo son temporales y provenientes de  diferentes organizaciones;  el trabajo colaborativo y multidisciplinario se encuentra en constante aumento y ya no es rentable mantener grandes cantidades de recursos  para respaldar los  proyectos, ahora bien, un requerimiento fundamental para estas tendencias es contar con una red de coordinación efectiva entre equipos de trabajo, contratistas, subcontratistas, y participantes activos de los proyectos. 

Actualmente se requiere una colaboración constante y diligente, fomentando un entorno de responsabilidad compartida en donde se integran personas, procesos y organizaciones, mediante el uso de herramientas y soluciones tecnológicas como Oracle Primavera, la cual , de la mano con metodologías innovadoras como BIM (Building Information Modeling) facilitan el trabajo en equipo reduciendo significativamente las pérdidas potenciales y brindando una visión “end to end” en la ejecución integral de los proyectos.

De acuerdo a lo anterior, respecto a la pérdida de datos, información empresarial y gestión documental, compañías a nivel mundial están implementando Oracle Primavera como una herramienta tecnológica confiable y con grandes estándares de seguridad a través de un ambiente de datos común en la nube lo que representa la imposibilidad de perder información y facilidad de acceder a dicha información desde cualquier parte del mundo a una fuente de datos confiable

Oracle Primavera permite administrar millones de documentos y modelos sin límites de datos o participantes, incluido cualquier tamaño, tipo o cantidad de archivos los cuales pueden ser intercambiados a través de flujos de trabajo basados en revisiones y aprobaciones registradas obteniendo neutralidad y trazabilidad durante todo el ciclo de vida del proyecto

El control de programación y control de obra implementado con soluciones innovadoras y tecnológicas facilitan a las compañías de construcción el seguimiento, la captura y el análisis de la ejecución de obra en tiempo real optimizando y mejorando la visibilidad de los proyectos a lo largo del ciclo de vida. Esto permite generar planes de mitigación de respuesta ante atrasos o sobrecostos a tiempo, Oracle Primavera cuenta con un portafolio de proyectos, lo que permite gestionar recursos y costos a nivel empresarial. De forma aislada, esto puede resultar en acciones tales como reducción de personal o recortes de costos. Sin embargo, los ahorros en todos los demás proyectos pueden significar que una empresa aún se encuentra dentro de los objetivos de ganancias y no necesita tomar medidas drásticas estos son factores y estratégicas que se pueden identificar con el uso de la solución. Los proyectos suelen estar vinculados a los resultados de otros proyectos. Para tener éxito, las empresas deben poder ver cómo un proyecto puede afectar a otro para que todos lleguen a tiempo y dentro del presupuesto

Oracle Primavera ayuda a planificar, administrar, pronosticar y brindar orientación de gastos en proyectos planificados y activos, todo en una interfaz consistente. Los planificadores de capital pueden agregar y eliminar fácilmente proyectos de múltiples escenarios para llegar a una combinación de cartera óptima para que se cumplan los objetivos financieros corporativos, esto permite a las agencias del sector público o cualquier compañía poder identificar rápidamente los programas redundantes y de bajo rendimiento con el fin alinear estratégicamente activos, presupuestos y otras inversiones a través de la racionalización y priorización de la gestión de la cartera para garantizar que los fondos públicos se distribuyan y gasten de manera inteligente.

Como se puede evidenciar, la aplicación de Oracle Primavera en los proyectos se caracteriza por mitigar todas las problemáticas descritas anteriormente con la ventaja de ser abordadas todas desde una misma solución integral. Compañías a nivel mundial son parte de esta transformación la cual ha demostrado el éxito en la planificación y ejecución de proyectos de cualquier índole y complejidad.

Camilo Archbold
Ingeniero Civil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *