La situación provocada por la crisis sanitaria está teniendo consecuencias económicas, sociales y laborales, pero ya hay sectores que están reactivando las contrataciones. 

Un estudio de Grupo Adecco repasa los perfiles más demandados. En lo que respecta al sector TI, destaca las búsquedas de consultores de transformación digital, perfiles técnicos y una tendencia clara a la externalización de servicios.

Hay cuatro sectores que, según los expertos del Grupo Adecco, van a ser claves en la reactivación económica del país y ya están buscando más personal para sus plantillas: son TI, comercio electrónico, distribución y agroalimentación. 

También han elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. 

Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles tecnológicos, etc. 

Además, en su análisis, apunta que ya se están demandando nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Se trata de personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios.

Una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en estas semanas y en los próximos meses es la externalización de servicios. Desde su área de outsourcing, Adecco prevé que en los próximos meses las empresas de comercio electrónico demanden perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, etc..

Además, desde el lado del consumo, Adecco Outsourcing cree que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica.

Según los datos de vacantes generadas, se puede concluir que en este escenario de pandemia el sector de TI y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con ese 17% o, seguido del sector de la medicina y salud, con un 9,5%.